Como hemos visto, para llevar a cabo un proceso en un ordenador es preciso:

 

-Diseñar un algoritmo que describa como se debe realizar el proceso;

-Expresar el algoritmo como un programa en un cierto lenguaje de programación;

-Ejecutar el programa con el ordenador.

 

El papel del algoritmo es por tanto fundamente. Sin algoritmo no puede haber programas y sin programas no hay nada que ejecutar en el ordenador.

Los algoritmos tienen interés por otra razón: son independientes tanto del lenguaje de programación como del ordenador que se utilice para ejecutarlos.

Un algoritmo que ordene un conjunto de números de menor a mayor puede programarse en BASIC, PASCAL o cualquier otro lenguaje de programación, y puede ejecutarse en distintos ordenadores.

Básicamente todos los ordenadores en la actualidad puede realizar las mismas operaciones elementales: existen diferencias en la precisión y en la velocidad de cálculo, pero en un sentido general, todos los ordenadores realizan las mismas operaciones básicas. Lo que diferencia esencialmente un ordenador de otro es la velocidad de cálculo, la precisión de cálculo, la capacidad de almacenamiento de datos y el precio. Esto supone que los algoritmos se pueden desarrollar y estudiar independientemente de la tecnología del momento, por tanto, los resultados que se obtengan en este terreno siguen siendo válidos a pesar de las mejoras tecnológicas que se obtienen cada vez en intervalos de tiempo más cortos.

Podría por tanto afirmarse que son mas importantes los algoritmos que los lenguajes de programación e incluso que los propios ordenadores, considerando que un lenguaje de programación es simplemente un medio conveniente para expresar un algoritmo y un ordenador es simplemente un procesador para ejecutarlo; es decir, tanto los lenguajes de programación como los ordenadores son medios para lograr un fin: ejecutar un algoritmo.

Sin embargo, no hay que restar importancia a los ordenadores y los lenguajes de programación. Los avances en la tecnología informática permiten día a día ejecutar algoritmos más rápidamente y con más precisión y a mejor precio.  Estos factores son decisivos en ocasiones para aplicaciones en ciertas áreas en las que antes resultaba imposible ejecutar algunos algoritmos.

Deja tu comentario